Llega Ron Cory a 750 juegos como árbitro

Cada semana fanáticos de la Major Arena Soccer League (MASL) apoyan a sus jugadores y equipos favoritos, pero quizás perdido en las discusiones de las mejores acciones y los galardones individuales es la acción de un tercer equipo dentro del terreno de juego: los árbitros. Es por eso que esta semana celebramos los más de 750 juegos que en 26 años de carrera han llevado a Ron Cory a ser uno de los silbantes más apreciados del futbol rápido profesional.

"Ron es un árbitro con mucho talento que continúa estableciendo estandares para que otros los sigan", dijo Ryan Cigich, encargado de los oficiales de la MASL, "ha sido una gran herramienta para el arena soccer durante muchos años".

El silbante más experimentado de la liga ha sido parte de este deporte desde 1991, cuando comenzó a trabajar como cuarto oficial y apenas un año después llegó su debut en la cancha. Originalmente fue asignado como un tercer nazareno, que se sienta en la caja de castigo y actua como un segundo par de ojos para los dos árbitros dentro de la cancha. Pero cuando un referí asistente no pudo llegar a Kansas City, Cory recibió una promoción inmediata para ser parte del par de oficiales en la cancha para el duelo entre Kansas City Attack ante Dallas Sidekicks.

Para el año siguiente, el coordinador Steve Siomos comenzó a darle más protagonismo a Cory. "Me ayudó tanto en este juego", dijo el ahora árbitro con más de 750 juegos pitados, "me enseñó que hay más interacción con los jugadores que en el futbol regular. Fue un honor cada que me llamó a silbar un juego".

Para 1994, Cory se encontraba siendo partícipe de 40 a 50 juegos por año en Estados Unidos. Ese año, él y Siomos fueron asignados al Juego 1 del campeonato de la North American Professional Soccer League (NPSL) entre el St. Louis Ambush y el Cleveland Crunch. Después de ese gran cotejo, ambos entrenadores pidieron tenerlos en el resto de los juegos de la serie. La liga aceptó y Cory trabajó durante los tres enfrentamientos en lo que él llama su mejor experiencia dentro de Playoffs.

Después de esa postemporada, Ron ha trabajado en cada uno de los siguientes Playoffs, con lo que ya cuenta con 60 juegos de eliminación en su cuenta personal. Ha trabajado en cada generacion de la Major Indoor Soccer League (MISL), la NPSL, National Indoor Soccer League (NISL), Xtreme Soccer League (XSL) y ahora en la MASL.

Como árbitro, sabe que a veces su posición es la menos agradecida en el campo; no espera reconocimiento algo, solo respeto de parte de todos los involucrados en el juego. Es por eso que una vez se emocionó tanto al ser detenido por un aficionado después de un partido.

El fanático le entregó una tarjeta pequeña y un marcador, pidiéndole un autógrafo. De manera humilde aceptó, pero luego vio la tarjeta y se dio cuenta que era una Topps Player Trading Card de edición especial, una de solo siete que se crearon con los árbitros de la NPSL y tenía en uno de sus lados una foto de su juventud.

Cory compró esa tarjeta del fan (tenía dos en su poder y estuvo más que feliz de darle una) y la tiene con él como un recuerdo de ese viaje. Esa tarjeta está ahora en su casa, junto a otros recuerdos de sus años en servicio, como un libro de boletos de temporada del Cleveland Crunch donde sale su fotografía de manera prominente.

El árbitro disfruta ser parte de este deporte, pero trata de no ser un factor en cada juego que trabaja. El fin de semana pasado recibió un poco de tiempo de descanso, por lo que estuvo viendo algunos juegos en persona y otros en MASLtv. El oficial estudia jugadores, equipos y estrategias, para poder anticipar su posición en cada juego en el que pita.

"No se trata de dinero", dijo Cory mientras pensaba en su carrera, "es sobre la pasión de los fanáticos, los jugadores y todos los involucrados en este juego".

El 12 de febrero de 2017, Cory silbó su partido número 750 de arena soccer. "Amo trabajar y tratar cada juego como si fuera el último, pero si pudiera me gustaría seguir haciendo esto por cinco años más... o quizás un poco más".