UN SEGURO DE CAMPEONATO

En otro de sus esfuerzos para regresar al trono del futbol rápido profesional, San Diego adquirió previo al arranque del torneo pasado algo así como una “poliza de seguro” para obtener un nuevo campeonato.

Esa póliza que lleva por nombre William Vanzela y juega como portero.

Ahora el Baltimore Blast es quien tendrá, como desde la temporada 2012-2013, al astro brasileño de nueva cuenta custodiando su arco.

Vanzela es un portero que parece estar hecho para el futbol rápido. Un extraordinario juego con los pies, liderazgo, valentía para encarar los disparos y temple en situaciones apremiantes lo caracterizan.

Con una foja de 114-34 en temporada regular y 30-10 en playoffs, el arquero brasileño es casi una garantía de éxito para su equipo. Ante la decisión de Baltimore de no jugar la temporada pasada, rápidamente San Diego se movió y logró contratarlo.

“Yo si voy a algún equipo es porque sé que ahí puedo ser campeón”, expresa el guardameta de 35 años, “he respondido muchas veces eso (respecto a si él es una garantía de campeonato), no creo ser yo la razón por la que ganamos el campeonato, seguramente fui de gran ayuda, pero no lo gané yo solo, tienen un gran grupo de jugadores, y la organización hace las cosas de una manera muy profesional, se merecían este campeonato”.

En los ocho torneos que ha jugado logró la cifra espectacular de cinco títulos (2012-2013, 2016-2017, 2017-2018 y 2020-2021) y sólo en la temporada 2018-2019 su equipo no llegó a la Final.

San Diego lo obtuvo a préstamo sólo por un torneo y lograron romper una racha de ocho años sin ser campeones y llevaron su trofeo número 15 a la vitrina.

“Si quieres ganar tienes que trabajar duro, nadie gana solo por el jersey, se gana con mucho trabajo, mucha dedicación”,  agrega, “quizás algo que sí les aporté (a San Diego) fue el hacerles ver que los campeonatos se ganan en base a trabajo defensivo, si analizas las estadísticas cada año generalmente el equipo que gana el campeonato tiene a la mejor defensiva. También el manejo de los últimos 5 minutos de los juegos es importante, porque ahí se definen”.

Vanzela fue reclutado al inicio de la década pasada por el ex entrenador del Blast Dany Kelly, tras un par de torneos mundiales exitosos de Futbol 7, en los que jugando con la selección de Italia logró el campeonato. Antes jugó profesionalmente soccer con el equipo Paraná de su país y también probó suerte en Italia con el Grosseto.

Era el año del 2012 y ante la salida de Sagú el Blast requería un portero. Aunque William ya había firmado un contrato, llegó a prueba y superó a otros seis porteros en el training camp… y ahí inició la historia.

“Es el mejor portero de la liga”, declaró hace algunas semanas David Bascome, actual entrenador del Blast, tras anunciar que recuperaban a su portero.

El Blast, el equipo más ganador de los últimos años en la MASL, regresará a la carga este torneo después de decidir no jugar la temporada pasada ante la pandemia del Covid-19.

Batimore será,  como siempre, uno de los principales candidatos al título en esta nueva temporada, y tras recuperar al jersey número 0 para custodiar su arco, sin duda que los momios apuntan hacia ellos.