Savage, con orgullo mexicano

El Chihuahua Savage tiene la oportunidad de lograr algo sin precedentes en la historia de los equipos mexicanos de futbol rápido profesional de los Estados Unidos, ya que si se corona sería el primer campeón con puros jugadores aztecas en su roster.

Al momento sólo se han obtenido cinco campeonatos por las escuadras mexicanas en una historia que arrancó en 1993 con la primera participación de La Raza de Monterrey en el futbol rápido profesional de Estados Unidos, pero de todos los monarcas ninguno lo ha hecho sin extranjeros.

Este jueves y viernes disputarán en su casa, la Arena Corner Sport, la serie final por la Ron Newman Cup de la temporada 2022-2023 de la Major Arena Soccer League, enfrentando al  Baltimore Blast, un equipo de abolengo en el indoor estadounidense.

El Savage es el único equipo de la Major Arena Soccer League que participó en esta temporada, la 2022-2023, con jugadores de una sola nacionalidad, en este caso mexicanos. La liga no cuenta con restricción alguna en el número de jugadores extranjeros permitidos.

La legendaria Raza de Monterrey obtuvo cuatro títulos en su historia para México, mientras que el Flash, escuadra que actualmente también participa en la MASL, suma otro campeonato.

La Raza utilizó 4 extranjeros en 1994 para obtener su primer título: Samuel Ekeme (Camerún), Marcelo González (Argentina), Waad Hirmes (Iraq) y Zizinho (Brasil).

Al año siguiente lograron el bicampeonato con Andrei Lópes de Castro (Brasil), Sergio González (Argentina), Diego Terry (Argentina) y Zizinho (Brasil).

El equipo dirigido por el alemán Erich Geyer consiguió su tercer título en la temporada 2000, ahora en la World Indoor Soccer League (los tres primeros fueron en la Continental Indoor Soccer League), utilizando cuatro jugadores no nacionales: Mariano Bollella y Sergio González (Argentina), Fabinho y Renato (Brasil).

El último título de La Raza, conseguido precisamente en su último torneo jugado, llegó en la campaña 2009-2010 de la Major Indoor Soccer League y ahí se coronó con la cifra récord de 11 extranjeros.

José Bonti (Argentina), Shawn David, John Krause, Evan Mcneley, Steve Reese, y Michael Salanshoon (Estados Unidos), Ibrahim Kante (Mali Mali), Carlos “Chile” Farías (Chile), Juninho Da Silva y José Luiz Birche (Brasil), y Mark Ughy (Hungría), formaron la legión extranjera de ese año de la escuadra que dirigió “El Monstruo” Bollella.

El primer campeón y único mexicano monarca en la Mayor Arena Soccer League es el Flash, que bajo las órdenes de Genoni Martínez levantó la Ron Newman Cup en la campaña 2014-2015.

Lourenco Andrade y Birche (Brasil), Álex Cáceres (Colombia), Guillermo Franco (Argentino naturalizado mexicano) y Bonti (Argentina) fueron los foráneos del equipo.

El conjunto de Chihuahua además podría convertirse en el primer monarca tricolor de fuera de la ciudad de Monterrey. Los Soles de Sonora estuvieron cerca de conseguirlo, pero perdieron las finales de las temporadas 2015-2016 y 2016-2017.

Historia pura en el futbol rápido profesional es la que podría escribir el Savage en la que es apenas su segunda temporada en el circuito estelar de indoor soccer a nivel mundial.