Presenta Atlético Baja a Caro Jaramillo

TIJUANA.- La Major Arena Soccer League (MASL), la división más alta del futbol rápido profesional en los Estados Unidos y México, está abriendo un nuevo capítulo en su historia hoy, con la inclusión de la primera futbolista en participar en la competición. Carolina Jaramillo, seleccionada nacional mexicana, es una de las nuevas caras de la MASL y el domingo debutará defendiendo los colores de Atlético Baja.

Jaramillo no es extraña al "arena soccer" ya que ha jugado en futbol rápido desde 2003. Comenzó jugando en equipos mixtos, pero después de ganar títulos nacionales en 2005 y 2006 comenzó a jugar futbol en los más altos niveles. Será parte del equipo femenil del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente que jugará la temporada inaugural de la Liga MX Femenil en septiembre de 2017.

La delantera ha participado con la Selección Mexicana en las categorías Sub 17 y Sub 20, incluyendo el Mundial Sub 20 en Canadá en 2014. En enero de 2016, se convirtió en la segunda mujer mexicana en ser nombrada al NSCAA All-American Team. Actualmente asiste al Cerritos College en California.

"Es un reto, sé que voy a escuchar comentarios de personas que digan que no está bien y otras apoyándome, pero para mi es un reto", dijo Jaramillo, "los hombres juegan diferente y creo que mi estilo de juego se adapta mejor al de ellos en la cancha. Voy a dar lo mejor de mi para defender la playera de Atlético Baja".

Acompañada de su entrenadora en Xolos, Mar Ibarra, y del presidente del conjunto del gallo, Ramón Quezada, Jaramillo fue presentada a los medios locales hoy. El Club Tijuana y el Baja se han asociado para ganar experiencia valuable antes del inicio de la competencia femenil en México.

El comisionado de la MASL, Joshua Schaub dijo que hoy es "un día muy emocionante, no solo para la MASL sino para los deportes en general. Hay barreras históricas que las mujeres no han podido superar alrededor del mundo, y hoy, una de esas barreras ha caído. La MASL espera con ansias la participación de Carolina y que sea un gran éxito".

Jaramillo es la primera mujer en la MASL, pero es la cuarta en participar en el futbol rápido profesional de Estados Unidos. En 1994, Collette Cunningham y Shannon Presley participaron con los Washington Warthogs en la CISL y un año después la estrella del equipo nacional de EU, Kristine Lilly, debutó con el equipo de Washington. El caso más reciente fue el de Lindsay Kennedy que firmó y jugó un partido con St. Louis Steamers en la temporada 2004-2005.

Jaramillo y el Atlético Baja enfrentarán a El Paso Coyotes en casa el domingo 18 de diciembre en punto de las 17:05 horas locales, 19:05 horas, tiempo del Centro de México. Este y otros partidos de la temporada de la MASL pueden ser vistos en el nuevo canal de YouTube de la liga, el llamado MASLtv.

La MASL se formó en 2015 con equipos que integraban la Professional Arena Soccer League (PASL) y la Major Indoor Soccer League (MISL). La competencia representa el nivel más alto de profesionalismo dentro del futbol rápido en el mundo y cuenta con equipos en Norte América, con clubes jugando costa a costa en los Estados Unidos y México.